Nuestra historia
El origen de Pastas Alimenticias Romero S.A. se remonta a 1926 cuando D. Manuel Romero Marqués funda la empresa bajo el nombre La competidora: Pastas para sopa. Se trataba más bien de un pequeño taller donde con sistemas de producción muy artesanales se obtenía una reducida producción diaria.
En 1930 como consecuencia del incremento de la demanda de pastas alimenticias, Manuel Romero decide la construcción de una nueva fábrica y realiza la introducción de nuevas tecnologías más acordes con aquellos tiempos.
En el año 1943 compra la primera línea de producción semiautomática, que considera fundamental para el éxito de la empresa, apostando fuertemente por el desarrollo tecnológico.
En el año 1950, sus hijos Manuel y José se hicieron cargo del negocio; produciéndose así el traspaso de poder de la primera a la segunda generación.
En el año 1969, a la vista del crecimiento del sector en España y observando la actuación estratégica de las principales empresas de pastas alimenticias en Italia, la familia Romero se plantea la necesidad de la construcción de una nueva planta productiva más moderna. Una posibilidad, era trasladar la empresa familiar a un polígono industrial de Zaragoza, emplazamiento mejor dotado de infraestructuras, comunicaciones y más cercano a los consumidores. A pesar de que la propuesta era viable desde el punto de vista económico y comercial, se decidió mantener la planta productiva en Daroca, debido a la fuerte identificación con el pueblo y el deseo de mantener los puestos de trabajo, empleos ocupados en su mayoría por habitantes de Daroca y su comarca.
En 1970 la capacidad productiva de la fábrica era de 25.000 Kilogramos diarios. A principios de los años 70 se producen importantes cambios tecnológicos, revolucionando el negocio de la pasta tal y como se conocía entonces. Manuel Romero afrontó el futuro de forma decidida instalando una de las primeras líneas continuas de pasta larga que hubo en España, considerando en todo momento la innovación tecnológica como un elemento clave en el éxito empresarial.
En 1980, la industria Manuel Romero, se convierte en sociedad anónima, pasándose a denominar Pastas Alimenticias Romero S.A. Se incorpora Francisco Javier Romero Inigo, nieto de Manuel Romero, aunque no sería hasta 10 años después, en 1990, cuando se produce el paso de segunda a tercera generación. En dicho año la compañía tiene a su cargo una plantilla de 40 trabajadores y su capacidad de fabricación es de 80.000 kilos diarios.
Durante estos años a pesar de no ocupar ningún cargo directivo, Manuel Romero sigue vinculado a la compañía, hasta incluso durante sus últimos días de vida se sigue paseando por la fábrica, charlando con los trabajadores y observando el devenir del negocio. Manuel Romero fallece en Daroca en el año 1989.
Pastas Romero Hoy
Pastas Alimenticias Romero es una empresa familiar con más de 90 años de existencia. Actualmente es uno de los líderes del sector de la fabricación de pasta alimenticia en España, con una cartera de más de 90 productos. Cuenta con una fábrica muy automatizada y versátil ubicada en Daroca (Zaragoza), que ocupan una superficie de 40.000 metros cuadrados, donde se combina tradición y experiencia con la tecnología más avanzada existente en el sector. La producción diaria es de 400.000 kilos diarios, y recientemente ha sido ampliada con una nueva fábrica (Romero II).
Desde principios de los años noventa ha aumentado de manera muy importante sus ventas en el extranjero enviando en la actualidad sus productos a una treintena de países distintos de varios continentes.
Comercialmente es una empresa con experiencia con todo tipo de clientes, de todos los tamaños, de países muy distintos y con actividades comerciales y necesidades muy variadas. Con todo ello, Pastas Romero busca poder ofrecer a sus consumidores productos totalmente naturales y de primera calidad, elaborados con cariño y dedicación, capaces de convencer a mayores y pequeños, así como a los verdaderos amantes de la Pasta.